Innovación pedagógica

La realidad que rodea a nuestros alumnos ha cambiado mucho en los últimos tiempos, lo que nos hace modificar la manera de trabajar, las relaciones y la forma de aprender.

Por eso apostamos por la innovación. El aula cambia y necesitamos estar a la altura de esas exigencias, facilitando al alumnado nuevas herramientas pedagógicas como estrategias de pensamiento, mapas conceptuales y trabajos cooperativos, tan necesarios para alcanzar objetivos compartidos.

Necesitamos desarrollar las inteligencias múltiples para poner las capacidades de nuestros alumnos al servicio de la sociedad, a la vez que ofrecer mayor número de oportunidades.

Aprendizajes basados en proyectos interdisciplinares (ABP) de comprensión y de servicio (APS) son ya una realidad en nuestro Centro. Con ellos se consigue que toda la comunidad educativa se comprometa para la resolución de las necesidades sociales, culturales y medioambientales de su entorno.

Idiomas extranjeros (auxiliares nativos de inglés y francés)

Trabajamos para garantizar una enseñanza en los idiomas extranjeros de calidad y, por ello, además de apostar por la formación constante del profesorado, nuestros alumnos disponen de auxiliares de conversación nativos en inglés que los acompañan durante su proceso de aprendizaje.

El Centro cuenta también con una profesora titular de Lengua Francesa nativa.

Acción tutorial

En nuestro centro, consideramos la acción tutorial como un componente básico de la actividad docente. La tutoría no es una acción aislada, sino una acción colectiva y coordinada que implica a todo el centro.

Entendemos la acción tutorial como una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso de aprendizaje se desarrolle en las condiciones lo más favorables posible.

Es por esto, que disponemos de un Plan de Acción Tutorial que permite una   coordinación  perfecta entre tutores y familias. Hacemos uso de todos los medios posibles, entre otros, contamos con una plataforma digital (Gestión Aula) para la comunicación más inmediata y diaria con los padres, la agenda personal, así como tutorías personalizadas o asambleas de padres.

Pastoral

En esta etapa las catequesis que se ofrecen en el Centro son:

  • Catequesis de Postcomunión (1º, 2º y 3º de ESO). Es la segunda etapa de una catequesis que está enfocada, mediante una pedagogía participativa y lúdica, a descubrir las verdades de fe de la Iglesia y a la construcción de su identidad de forma sana.
  • Catequesis de Confirmación (4º de ESO). Se inicia dicha catequesis en la que, de un modo sistemático y dinámico, nuestros jóvenes se preparan para vivir su fe de un modo más maduro, más responsable, como una opción de vida.
  • Camino de Santiago (4º de ESO). Se ofrece la posibilidad de realizar esta peregrinación durante una semana para experimentar un viaje interior en la fe siguiendo las huellas del apóstol Santiago.

Pagos anticipados de Bachillerato

El Colegio Liceo Sagrado Corazón cuenta con un concierto educativo con la Junta de Andalucía para las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. La etapa de Bachillerato es privada. Esta cualidad nos posibilita realizar proyectos que no serían posibles si esta etapa fuese concertada como:
– Innovación tecnológica: cada alumno tendrá un Ipad con funda (libros digitales, apps, plataformas digitales).
– Clases de inglés de preparación para el examen de B1, B2 y C1 por Cambridge.
– Auxiliares de conversación nativos de inglés. Profesora titular nativa de lengua francesa.
– Curso de inmersión lingüística en Inglaterra.
– Intercambio académico con alumnos del Colegio Madonna della Neve de Adro (Italia).
– Feria de universidades desarrollada en el Centro para la orientación vocacional y profesional.
– Viaje cultural fin de etapa a Italia (9 días).
– Aulas equipadas con Apple TV, ordenador y proyector, aire acondicionado y calefacción, taquillas personales, laboratorios y aula de informática.

Para facilitar los pagos de las familias, el Centro ofrece la posibilidad de aportar cuotas adelantadas y personalizadas en la medida que cada familia desee desde la etapa de Primaria. Aquellos que se acojan a este servicio tienen como ventajas la reserva de plaza asegurada y exención del pago del importe que supone la prescripción de Bachillerato.
Si desea recibir más información a este respecto puede acercarse a la oficina de Administración de nuestro Centro.

Gabinete psicopedagógico

La orientación educativa es un proceso inherente a la propia acción docente y que forma parte del plan educativo de nuestro Centro.

Es por ello, por lo que contamos con un gabinete psicopedagógico privado en el que diferentes profesionales de la orientación trabajan en el asesoramiento a las familias y equipos docentes así como en el diagnóstico e intervención especializada, con el fin último de alcanzar el desarrollo integral del alumnado.

La principal función del gabinete es la detección precoz de dificultades de aprendizaje y de necesidades educativas especiales. Para ello, contamos con una especialista en psicopedagogía y una logopeda para el tratamiento de los trastornos relacionados con el lenguaje y la comunicación.

Este servicio incluye la puesta en marcha de programas educativos específicos, (estimulación del lenguaje, inteligencia emocional, tránsito educativo y otros), así como la realización de pruebas grupales estandarizadas de fiabilidad y validez probadas. Estas se llevan a cabo durante el curso escolar en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.

Así, desde el gabinete, tratamos de garantizar el seguimiento, asesoramiento y atención educativa a lo largo de la vida escolar de nuestro alumnado, brindándole los apoyos necesarios que hagan posible su éxito académico y acompañándolos en el camino hacia su desarrollo personal.

Apoyo a la integración

El aula de apoyo a la integración tiene el objetivo de atender a aquellos alumnos con un dictamen de escolarización que precise de asistencia especializada.

Entre sus objetivos prima el ayudar a los alumnos a desarrollar al máximo sus capacidades y que consigan los objetivos, competencias básicas y contenidos fundamentales de la etapa. Se trabaja con el juego y la estimulación, pero siempre con una intención integradora por parte de la especialista en Pedagogía Terapéutica.

Fundamentalmente en esta etapa, se prioriza el trabajo de la estimulación en la comunicación, motricidad fina y gruesa, coordinación, estimulación cognitiva, visual, emocional, habilidades sociales, conducta…, base fundamental para su vida y para aprendizajes posteriores.

El trabajo con los niños es extensible a la orientación de su profesorado, la coordinación con los profesionales externos y también con sus padres. Todos formamos parte de una red de trabajo importante para el alumno, para dar una respuesta de calidad a la hora de conseguir los objetivos propuestos.

Actividades extraescolares

Apostamos por la formación integral de nuestros alumnos dando la posibilidad de poder desarrollar y formarse en otras disciplinas o facultades que van más allá del currículum académico y, por esto, ofrecemos una amplia gama de actividades extraescolares como Robótica, Inglés, Fútbol, Pádel, Flamenco, Gimnasia rítmica, etc.

Actividades complementarias

Curso de esquí en Sierra Nevada (1º de ESO). Esta actividad formativa nos permite acercar a nuestros alumnos a un entorno único como es Sierra Nevada. En este enclave, nuestros alumnos se iniciarán en el deporte del esquí de una manera segura y divertida.

Ruta Colombina: Tierra a la vista (2º ESO). Esta actividad supone el punto final de un ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), en el que nuestros alumnos llevan a cabo una exhaustiva investigación sobre todo lo relacionado con el Descubrimiento de América, el patrimonio cultural de ciudades como Sevilla y Huelva y los lugares colombinos más importantes. Terminan la actividad con una jornada en la emblemática Isla Mágica.

Visita Cultural Madrid-Ávila (3º ESO): Con esta actividad nuestros alumnos conocerán el Madrid de los Austrias, la Puerta del Sol, el Palacio Real y el Real Monasterio de El Escorial.

También visitan la maravillosa ciudad amurallada de Ávila. Ciudad que vio nacer a nuestra fundadora Santa Teresa de Jesús y en la que conocerán la historia de los comienzos de nuestra congregación. Pasarán una jornada en el Parque de Atracciones Warner y otra disfrutando del musical “El Rey León”.

Viaje de aventura en Vale Do Tejo y Lisboa (4º de ESO). Antigua región portuguesa en la que los alumnos conocerán una ciudad medieval, Óbidos, Peniche y lugares emblemáticos como el Cabo Carvoeiro. En Lisboa el Monasterio de los Jerónimos, Torre de Belén, la Catedral…

También tendrán actividades de multiaventuras en Vimeiro, con tirolinas, tiro con arco, toboganes de agua, paintball, curso de iniciación al surf…

Orientación

Dentro de la Orientación de Secundaria trabajamos la Acción Tutorial, que es el conjunto de intervenciones que se desarrollamos con el alumnado, con las familias y con el equipo educativo de cada grupo y que tienden a favorecer y mejorar la convivencia.

También realizamos el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado y facilitamos la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional comunicándonos en todo momento con las familias.

Otro aspecto importante es la Atención a la Diversidad. El objetivo es colaborar en la prevención y detección de problemas o dificultades educativas que presenten los alumnos y asesorar y apoyar al profesorado y las familias en las medidas de atención a la diversidad.

Comedor escolar

El Colegio cuenta con un comedor escolar en las mismas dependencias de nuestro Centro y con horario de 14:00 h a 16:00 h.

Este servicio está gestionado por la empresa Serunión, acreditada con más de 30 años de experiencia en este sector y que se fundamenta en tres pilares: alimentación de calidad, sana y equilibrada; hábitos alimentarios y educación en la mesa y actividades educativas, en el horario del comedor.

Proyecto Corazones limpios

Durante el presente curso 2017-08 hemos estamos desarrollando con nuestros alumnos de ESO un proyecto de interioridad y servicio que tiene como finalidad fomentar la educación en valores, emociones y la solidaridad, aspectos muy importantes en la sociedad en la que vivimos actualmente, a través del conocimiento propio desde tres perspectivas distintas: el conocimiento del “Yo”, de nuestro interior y posteriormente del “Tú” poniéndonos en el papel del otro, contando con un aliado fundamental, “Dios”.

Para trabajar esos tres pilares fundamentales, “Yo, Tú y Dios”, se han realizado  diversas actividades dentro y fuera del aula y en distintas áreas y asignaturas tales como:

– Realización de murales en clase donde los alumnos han expresado sus sentimientos y emociones tras las audiciones guiadas realizadas para trabajar el propio conocimiento.

– Elaboración de carteles y logotipos para elegir el diseño que representa el concierto de este curso.

– Charlas informativas de asociaciones benéficas, como “Cáritas” que trabajan para la ayuda a los más necesitados y “Calor en la noche” que colabora con las personas sin hogar y excluidas socialmente.

-Visitas organizadas a distintas instituciones como el comedor social “El pan nuestro” y la residencia de ancianos “San José”, para que los alumnos conozcan in situ la encomiable labor que realizan este tipo de asociaciones.

– Creación de anuncios publicitarios.

– Trabajos de estadística.

-Exposición de trabajos, experiencia, fotografías, murales…

Además, considerando que la música, como instrumento educativo para la expresión de sentimientos, es el vehículo idóneo para conseguir el objetivo que se pretende, se realizará el II Concierto solidario “Corazones limpios”, en el que actuarán nuestros alumnos de 2º de ESO junto con los componentes de la Orquesta y Coro Liceo (OCL), y un grupo de músicos profesionales tal como se hizo el curso pasado con gran éxito de público y colaboración.

El Concierto tendrá lugar el 19 de junio de 2018, a las 18:00 h. en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de los Padres Carmelitas Descalzos. La entrada será gratuita y se realizará una campaña de recogida de productos de higiene y aseo personal y de limpieza para ayudar a los más necesitados, y se gestionará a través de las Cáritas parroquiales.