Los dos equipos de ESO de debate de nuestro centro llegan hasta las semifinales

Un nuevo éxito en el mundo del debate por parte de los equipos de debate de nuestro colegio. Pedro Natera Peromingo, alumno de 4º de ESO, obtuvo el premio al Mejor Orador en el VII Torneo de Debate Provincial San Felipe Neri, que tuvo lugar el 26 de febrero, quien sorprendió a todos los asistentes y jurado por las intervenciones que realizó a lo largo de este viernes, en un torneo que reunió a diferentes centros escolares y alumnos de Secundaria de toda la provincia de Cádiz y que tuvieron que presentar argumentos a favor y en contra ante la pregunta del torneo: ¿Supone la Inteligencia artificial una amenaza significativa para nuestros derechos?. Pedro Natera tiene el rol de conclusor en su equipo y  su capacidad de organización mental, su don de la palabra y su forma de expresión fueron, entre otras, las cualidades que llevó al jurado a otorgar este importante galardón.

Los  dos equipos de ESO que presentó el Colegio Liceo, como viene siendo habitual en los diferentes torneos, brillaron una vez más, los dos grupos de alumnos consiguieron llegar hasta semifinales, «si bien, y a la vista de los que asistieron a la fase final, el premio aún debió ser mayor», puntualizan nuestros formadores.

El equipo de 3º de ESO, que debutaba en este mundo, formado por Lidia Zaldívar, Cristina Linares, Claudia Aragón, José Antonio Aguilar, Julia Porras y Guillermo Garrido, se alzó con el tercer puesto, garantizando de esta manera la continuidad para futuros años. «Grandiosas sus intervenciones llenas de madurez y en donde no se notaba que esta fuera su primera experiencia» apostillan.

Por otro lado, el equipo de 4º de ESO, constituido por Silvia Prieto, Antonio Luque, María Rivera, Manuel Domínguez y Pedro Natera, consiguió el cuarto puesto, «demostrando a lo largo del día el manejo espectacular que hacen de la palabra y el dominio que tienen en este campo en el que triunfan por donde van».

«Una vez más los equipos de debate dejan plasmado su trabajo en un nuevo torneo, que les seguirá formando como personas y en donde la palabra toma protagonismo para convertirse en el arma del entendimiento. El Liceo es mucho más que un referente a nivel local, provincial y nacional. Sin ir más lejos, fue el único que consiguió en el torneo gaditano colocar dos equipos en semifinales y en los dos últimos años el que atesora más premios de reconocimiento individual o colectivo. Este año contamos con cinco equipos desde 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato, lo cual supone trabajar sin descanso con 26 alumnos  y que a fecha de hoy ninguna entidad alcanza a tener, destacando siempre en  cualquier torneo al que asisten», declaran orgullosos los responsables de esta actividad.

Sus formadores comentan que este torneo les ha  servido de trampolín y de alguna manera, al ser el primero al que asisten, para que alejen todo nerviosismo. En esta edición, si bien piensan que algo más podrían haber conseguido, la satisfacción es mayúscula porque llegar los dos equipos hasta semifinales lo que supuso algo increíble. Trabajo con recompensa y que ha tenido el colofón del premio individual de mejor orador de Pedro Natera, de quien destacan su capacidad de trabajo y la puesta en escena, que presenta de manera original y que es muy poco vista en los distintos enfrentamientos entre los diferentes centros. Y por supuesto, dicen, las relaciones con el resto de participantes, fundamental en el proceso formativo tanto social como humana.

Y casi sin tiempo para descansar, amén de sus obligaciones académicas, a preparar uno de los debates más importantes y pertenecientes a la Liga Nacional, el Torneo Cánovas a celebrar el 16 y 17 de febrero en Mollina (Málaga) y al que acuden con todas las ilusiones los dos grupos de 2º de Bachillerato (con incorporación de una alumna de 4º de ESO). Además este tiene el aliciente de poder acceder a la fase final, que tiene lugar en el Senado (Madrid).

Desde la comunidad educativa de nuestro centro damos la enhorabuena a todos y les deseamos mucha suerte para los torneos venideros, los cuales irán cerrando ya una temporada llena de éxitos.