POLÍTICA DE CALIDAD

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN

Nuestro Centro Educativo surge desde la necesidad del entorno a pesar de que los Carmelitas Descalzos no nacen como una Orden dedicada a la educación en las escuelas.

La sociedad nos pide un servicio de educación para los jóvenes, comprometidos con el ideario teresiano-sanjuanista y el estilo de cercanía y responsabilidad carmelitano, así como llevar a las familias el mensaje del evangelio.

El Colegio Liceo Sagrado Corazón oferta a nuestro alumnado y familias un tipo de educación integral para formar personas competentes tanto en el aspecto académico, como en el aspecto humano y religioso.

Nuestro modelo educativo persigue que el alumnado y las familias aprendan a valorar a su propia interioridad, a valorar un modo de relación con los demás, desde la familiaridad y la cercanía y a relacionarse con Dios como un padre bondadoso y un amigo cercano.

Así, queremos que nuestra labor y nuestro alumnado se distingan por la sencillez como una manera de ser, la constancia y el esfuerzo en el logro de las metas, la buena preparación y la identificación con los valores de la institución.

Pedagógica

1. Vivir en familia y en comunidad desde un aprendizaje social teniendo en cuenta las distintas inteligencias, con el objetivo de aplicarlas a la realidad.
  2. Enseñar a generar estrategias para aprender y desarrollar autonomía y habilidades capaces de adaptarse a diferentes situaciones y estilos de trabajo.
  3. Enseñar a vivir, a solucionar y gestionar problemas, a que sepan comunicarse.
  4. Motivar para el crecimiento propio y social.

Didáctica

1. Establecer el aprendizaje del alumno en el centro del proceso y formar a profesores para que sean guías del mismo.
  2. Fomentar un espíritu crítico, innovador e investigador para cambiar la realidad más cercana y soñar con una nueva realidad global.
  3. Ayudar a los alumnos a ser más personas, atendiendo a sus emociones y sentimientos.
  4. Atender a la diversidad promoviendo la flexibilidad en las agrupaciones, la interacción entre los alumnos, el trabajo cooperativo, etc.
  5. Formar alumnos competentes digitalmente, en la gestión de la información a través de las TIC y el pensamiento crítico.

Pastoral

1. Interiorizar el sentido pastoral del Centro a través de un acompañamiento espiritual personalizado.
  2. Generar experiencias para vivir los valores evangélicos y utilizar el leguaje de los alumnos para hablar de pastoral.
  3. Utilizar el testimonio como clave para el desarrollo pastoral: una comunidad educativa que sabe rezar unida, que vive la fe en las celebraciones y en el día a día, que son coherentes con los valores que ponen en juego.
  4. Asumir el carisma encarnándolo en un compromiso con la sociedad.

Además de lo anterior nuestro Centro pretende:

• Llegar a ser Centro de referencia en nuestro entorno más próximo.
  • Cuidar al personal del Centro como agente fundamental en el proceso educativo, de forma especial en su selección y formación inicial y continua.
  • Acompañar y formar a los cargos directivos, corresponsables en el carisma y la misión de los carmelitas descalzos.
  • Trabajar la mejora continua con adecuados análisis y toma de decisiones incorporados en el sistema de gestión de calidad.
  • Desarrollar los cauces necesarios para lograr una auténtica cultura de colaboración entre las familias y el Colegio.
  • Lograr que, al finalizar su escolarización en nuestro Colegio, nuestros alumnos sean personas identificadas con el estilo teresiano, participativas, orantes, solidarias, tolerantes, que valoren el trabajo y el esfuerzo, y alcancen una base cultural sólida.

VALORES

Los valores se fundan en el Evangelio, la Buena Noticia que es Jesucristo, según la fe y la doctrina de la Iglesia Católica, encarnada y asumida a su vez por la espiritualidad de nuestra Orden, sobre todo en el pensamiento y la vida de nuestros santos padres Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. De ahí recogemos tres dimensiones fundamentales de la persona, que sirven como ejes principales de los valores que intentamos inculcar y trabajar en nuestro Centro: interioridad, sociabilidad y voluntad.

Director Titular
Serafín David Galindo López