Nuestro centro cuenta con dos certámenes que fomentan la creación literaria y científica. En el mes de diciembre y conmemorando las efemérides de nuestro patrón, San Juan de la Cruz, se convoca el Certamen Literario San Juan de la Cruz, en el que pueden participar los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de todos los centros de la provincia de Cádiz , así como los colegios carmelitas repartidos por la geografía española. Por otra parte, en el mes de mayo se celebra en recuerdo de Carlos López, quien fue profesor del centro , el Certamen Científico Carlos López, de ámbito provincial y dirigido también a los alumnos de las mismas etapas académicas.

Ambos tienen como objetivo  el desarrollo de las capacidades de los alumnos contribuyendo a su formación global e integral.