El Liceo premia a los mejores trabajos de la provincia

La distinción de honor se queda en Sanlúcar por un estudio sobre el cangrejo ermitaño

Tres alumnas de cuarto de ESO del colegio Compañía de María de la vecina localidad de Sanlúcar de Barrameda -Esperanza Caballero Tejero, Marta Jiménez Ruiz y María Eugenia Ruiz Vega- han conseguido el premio de honor en la octava edición del certamen científico provincial Profesor Carlos López, que convoca el Liceo Sagrado Corazón.

El certamen, que se falló el pasado lunes, distinguió el trabajo presentado por estas alumnas -Estudio del comportamiento de ‘soleo’ en cangrejos ermitaños- por su «originalidad, creatividad y valor científico».

El jurado que se encargó de valorar los distintos trabajos presentados estuvo presidido por el director del Liceo, el fraile carmelita Serafín David Galindo López, y contó también entre sus miembros con María del Carmen Landívar Lenzano, José Luis Mateos Aparicio, Enrique López Cartes, Miriam Blázquez González, Carlos López Cartes, Ana Cosano García, Inmaculada Torres Pico, José Antonio Gómez Sánchez y Ángel Caballero Foncubierta.

En la categoría reservada a los alumnos de primero y segundo de ESO, el primer premio fue a parar a manos de Damián Villalba García, del colegio María Medianera Universal, de Jerez, por su trabajo Estudio sobre el peso de las mochilas de los escolares y posibles soluciones para mejorar su transporte y utilización. El segundo fue para María Colón López, de El Centro Inglés de El Puerto de Santa María por Estudio práctico del vuelo de aviones de papel. Y el tercero para Andrea Romero Vaca y Laura Rivero Riveros, también de El Centro Inglés, por Estudio práctico de la rugosidad de diferentes materiales.

En la segunda categoría del certamen, reservada para los alumnos de tercero y cuarto de ESO, el primer premio se quedó en el colegio Compañía de María de Sanlúcar de Barrameda gracias al equipo de alumnos formado por Pilar Moya Damián, Carlos Pérez Dorado y Enrique Vidal Blasco y su trabajo, Estudio del comportamiento de selección de concha en cangrejos ermitaños. Por su parte, el segundo premio se quedó en el colegio Luisa de Marillac de El Puerto de Santa María con Los residuos, un problema ambiental que nos afecta a todos, un trabajo conjunto de José Manuel Calatayud García y Manuel Galán Mateos. Y el tercero fue para IES Botánico y Lagarto, lagarto, de Aina Goiriz Mora, Andrea Moreno Cabrera y Pedro Vázquez Bernal.

En el mismo Liceo se quedó el premio de los mayores -la modalidad reservada a primero y segundo de Bachillerato y ciclos formativos- con el proyecto Estudio del crecimiento de cristales ADP en diferentes condiciones de enfriamiento, de Marta Castro Lorenzo. El segundo fue para Julia Salvador Torres y Alejandra Hortas Grandal, de El Centro Inglés de El Puerto, por Microorganismos por un tubo. Y el tercero finalmente también se quedó en La Isla gracias a la alumna Alicia González Ramírez, del Liceo, y su trabajo Eratóstenes y la medida del radio terrestre.

Fuente: www.diariodecadiz.es