ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL XXXIII CERTAMEN LITERARIO SAN JUAN DE LA CRUZ

MIGUEL POVEDA INVITADO DE HONOR, ACOMPAÑADO DE SU GUITARRISTA JESÚS GUERRERO.

EL PREMIO DE HONOR VUELA AL COLEGIO EL CARMELO, AMOREBIETA , POR EL RELATO DE ALAIA ITASI NGONGO, EL HILO CELESTIAL. EN BÚSQUEDA DE LO DIVINO

El 21 de diciembre tuvo lugar en el claustro de nuestro colegio, la entrega de premios del XXXIII Certamen Literario San Juan de la Cruz, que anualmente organiza el Departamento de Lengua y Literatura y los PP Carmelitas Descalzos.

Noche mágica la que se vivió en esa tarde- noche, pues fue todo un espectáculo lo que se pudo presenciar en un marco incomparable, que estuvo abarrotado de público ante la expectación que ya genera el acto en sí y por el artista invitado que este año nos acompañó, Miguel Poveda.

Tras las palabras de bienvenida del director del centro, P. Serafín Galindo López, quien estuvo acompañado en la mesa presidencial por el Provincial de los Carmelitas , P. Francisco Sánchez Oreja, la Delegada Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Dª Isabel Paredes y la Concejala de Educación de nuestro Ayuntamiento, Dª María José Pacheco, se inició el acto con un montaje poético- musical por parte de los alumnos del centro y quienes tuvieron el privilegio  de contar con la presencia del conocido pianista, Jesús Lavilla, uno de los mejores en el panorama nacional. Música, poesía, danza y voces se conjugaron en una metafórica historia que viajó desde Fontiveros a La Isla a través del poeta abulense   y que encandiló a los asistentes que quedaron asombrados por lo que presenciaban ante sus ojos. Simplemente maravilloso.

Luego fue Miguel Poveda, el cantante y artista quien se encargó de evocar la figura del santo, para luego poner su voz a tres poemas del místico, acompañado del formidable guitarrista isleño, Jesús Guerrero, cuyas manos nos llevaron en éxtasis para volar muy alto, como casi dicen unos versos sanjuanistas. El cantante imbuido por cuanto estaba aconteciendo ofreció un repertorio lleno de emoción, sentimiento y arte y que hizo levantar al público de sus asientos. La  voz de Poveda llenó todo el claustro, la guitarra del maestro Jesús fue duende de una noche que ya estaba completa del todo. Flamenco y religión, flamenco y poesía se dieron la mano en una excepcional noche, en donde el certamen llegó, en esta edición a su punto más álgido y de una altura que será muy difícil de igualar.

Dos alumnos del 3º de ESO quisieron regalar al cantante un tema lorquiano, Romance de la luna, luna, en el que se unieron el baile y el canto repletos de una sensibilidad sobresaliente.

A continuación se desvelaron los premios, en una edición a la que han concurrido 123 trabajos de carácter provincial, categoría A y B y 53 de ámbito nacional, pertenecientes a la categoría C ( colegios carmelitas de Córdoba, Amorebieta, León y Medina del Campo). Este año el Premio de Honor ha recaído en la alumna de Alaia Itasi Ngongo del colegio El Carmelo ( Amorebieta), por su trabajo El Hilo celestial: en búsqueda de lo divino. Un relato lleno de hermosura y de calidad literaria y que deleitó a todos con una delicada y sentida lectura

Después de dos horas, las palabras de la concejala, la delegada y Provincial dieron por clausurada esta edición, invitándonos a todos a la próxima convocatoria que ya se está celebrando.

ACTA DEL XXXIII CERTAMEN LITERARIO        SAN JUAN DE LA CRUZ

Siendo las 17:00 horas del día 12 de diciembre de 2023, se reúne en la Sala de Juntas del Colegio Liceo Sagrado Corazón, el jurado del XXXIII Certamen Literario San Juan de la Cruz, compuesto por D. Salvador Fornell Manito, Dª Ninfa Duarte Valencia, D. Manuel Rondán Martín, D. Francisco Ramos Torrejón, D. Francisco de Asís Gómez Montero, D. Enrique Montiel de Arnáiz, D. Manuel Picardo Fontao, D. Eduardo Formanti Llorens, D. Juan José Castiñeiras Bustillo, D. Jesús García Sánchez, P. Director Serafín Galindo López, que actúa como presidente, y Dª Magdalena Foncubierta Charlo, en calidad de secretaria.

Una vez leídos todos los trabajos, se decide otorgar los siguientes premios:

Categoría A, para alumnos de 1º, 2º y 3º ESO

Prosa:

Accésit: Fin de Sara Natera Peromingo de 1º de ESO del Colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando

2º Premio: San J uan, noche fría de José Ramírez Junquera de 1º de ESO del Colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando

1º Premio: Domingo de Paula Vela Fierro de 3º de ESO del Colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando

Accésit: Amada en el amado transformada de Marta Domínguez Domíngez de 1º de ESO del Colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando

2º Premio: Mi muerte soñada de Pablo Rivera Fernández de la Puente de 2º de ESO del Colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando

1º Premio: Debería de Laura González Domínguez de 2º de ESO del Colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando

Categoría B, para alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º Bachillerato, Ciclos Formativos y Centros de Adultos

Prosa:

Accésit: La esencia de un barrio de Javier Vela Fierro de 2º de Bachillerato del Colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando