PROYECTO GORACE

El Colegio Liceo Sagrado Corazón ha sido este año pionero a la hora de acoger  un proyecto educativo innovador, basado en la técnica de la gamificación, o lo que es lo mismo, el juego como herramienta educativa.

El proyecto surge de la mano de un Grupo de investigación Mejora del Proceso Software y Métodos Formales grupo PAI TIC-195, desarrolla investigaciones en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos bajo la responsabilidad de la Dra. Mercedes Ruiz Carreira de la UCA  y patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y universidades.

A su vez, la propuesta fue aceptada, promovida y ejecutada por D. Carlos Rodríguez Rosano en su asignatura de TIC y dirigida, en este caso, a los alumnos de 4º de ESO.

En concreto se trata  de una suite de aplicaciones web denominadas GoRace, un juego competitivo, a modo de carrera,  donde cada alumno tiene que esforzarse por conseguir puntuación suficiente para alcanzar la meta y además obtener una buena calificación que luego se traducirá en muy buena nota. La ambientación de la carrera es mitológica y se trazan rutas contando con nuestro patrimonio mitológico como, por ejemplo, el castillo de Hércules.

Uno de los muchos puntos fuertes de este proyecto es que a la hora de conseguir puntos, estos los obtienen realizando tareas concretas, exámenes y actividades que va proponiendo el profesor en un Campus virtual interconectado con el juego, así como códigos canjeables.

Tienen también el aliciente de conseguir diversos objetos y herramientas para boicotear a sus adversarios en la competición por lo que acrecienta en el alumno la motivación desarrollando un  espíritu competitivo.

La visión del alumnado sobre el proyecto es muy positiva e incluso se les ha hecho corto ya que se puso en marcha el pasado 26 de Abril y se ha clausurado el 14 de Junio. Pero esto no acaba aquí promete continuar y con mucha más fuerza para años venideros.

En definitiva, GORACE  es un proyecto amplio y transversal que puede ampliarse a cualquier otra asignatura e incluso ofrecerse como proyecto de servicio en ayudas a los que más lo necesiten. No hay límites para GORACE.

¡Empieza la carrera!

En la mañana del viernes 26 de Abril, tuvo lugar la presentación del la técnica de gamificación en la materia de TIC a los alumnos de 4º ESO, integrando en las clases el juego » GoRace» para las  actividades de la asignatura en el tercer trimestre. Con ello,  los alumnos descubrirán una nueva forma de superar sus límites. GoRace nos permite motivar a los alumnos, incentivar su participación dentro y fuera de clase, incrementar su interés e implicación en el proceso de aprendizaje y aumentar su rendimiento académico.

GoRace es un Suite de aplicaciones creada en la Universidad de Cádiz,  por el grupo SPI&FM (Software Process Improvement and Formal Methods group).

Este grupo está colaborando con el profesor de la asignatura D. Carlos Rodríguez Rosano, dicho profesor presentó a los alumnos la suite, explicando el proceso de la gamificación y manejo de todos los objetos que aparecen en GoRoceGame , dicho profesor se encargará de toda la dinamización y control del juego.

GoRace se está utilizando en asignaturas de la universidad  de Cádiz desde hace un año, nuestro centro es el primer centro de Secundaria y Bachillerato que colaborar con la UCA para utilizar la suite de GoreRace.

Más información de GoRace en: https://gorace.uca.es/es