NUESTROS ALUMNOS DE BACHILLERATO PARTICIPAN EN EL  VI TORNEO DE DEBATE FUNDACIÓN CÁNOVAS CELEBRADO EN  MOLLINA (MÁLAGA)

Siguiendo en este apasionante mundo del debate escolar, esta vez han sido nuestros alumnos de Bachillerato quienes han participado en el  VI Torneo de debate Fundación Cánovas, que durante los días 22 y 23 de febrero se ha celebrado  en la ciudad malagueña de Mollina.

Aunque estos alumnos ya han obtenido éxitos como la clasificación para el Nacional de Jóvenes Promesas, era la primera aventura a nivel nacional con la que se enfrentaban y cuyo resultado nos ha llenado de enorme satisfacción y orgullo.

Equipos  de diferentes puntos de la geografía española ( Mallorca, Málaga, Madrid, Alicante, Benidorm, Fuengirola, Cádiz, Úbeda, Sevilla…..) acudieron a la sexta convocatoria de este prestigioso e importantísimo torneo de ámbito nacional y que durante dos días debatieron , dentro de un clima de respeto y compañerismo , sobre el tema que se había indicado:

¿Debe hacerse cargo el estado de competencias autonómicas?

Dos equipos fueron los que conformamos , y  así, un grupo lo constituía María Contreras, Paloma Rueda, Fernando Navarro y María Lista, mientras  María Claudio, David Foncubierta , Antonio Cortés y Jorge Caballero formaban el otro . Ambos acompañados de sus profesores y formadores de debate, Magdalena Foncubierta y Jesús García .

Un total de veinticuatro equipos, que a través de cinco rondas,  darían los clasificados. Equipos que ya contaban con distintas participaciones en este torneo y en varios, de ámbito nacional.  El colegio Liceo, representado por estos alumnos de 2º de Bachillerato,  realizaron un papel que calificamos de sobresaliente. Uno de los equipos pudo clasificarse a la siguiente ronda, pero a pesar de tener el mismo número de debates ganados, por centésimas no  accedió a la misma. Sin embargo y a pesar de que se tratase de una  nueva experiencia, actuaron con un aplomo que nos sorprendió, tanto a nosotros como a los padres que nos acompañaron, y cuyos resultados en cada enfrentamiento fueron igualadísimos, decantándose  ganadores  o perdedores con 0,5, que el mínimo de diferencial que se puede obtener.

Fin de semana intenso. Dos días en donde se han celebrado 75 debates, pero en donde todos hemos disfrutado de una organización ejemplar, de unas instalaciones magníficas y sobre todo de esas relaciones que son tan necesarias entre los jóvenes, que nos enseñan constantemente que a través de la palabra y el respeto, los hombres se pueden entender mejor.  Y este mundo del debate te acerca a ello y por supuesto a ese otro universo que es darle el verdadero valor a nuestra lengua a través de la expresión y del buen uso de la palabra.

Gracias a todos y enhorabuena