“Tierra a la vista” (Land Ho!) es un Proyecto de innovación educativa basado en el estudio del descubrimiento de América cuyos hilos conductores son: ¿Habrá otra tierra?, Tell me what happened?, ¿Qué hizo la ciencia? Se desarrolla con el alumnado de 2º de ESO en las asignaturas de Geografía e Historia, Inglés, Educación Plástica y Visual, Física y Química y Lengua Castellana y Literatura.

Entre sus objetivos se encuentran conocer el patrimonio cultural de las ciudades de Huelva y Sevilla, así como afianzar los conocimientos adquiridos sobre el Descubrimiento de América, descubrir los lugares Colombinos y desarrollar la lengua inglesa y enriquecer su vocabulario.

En la primera fase del Proyecto desarrollada en cuatro tareas (Buscando un sueño, haciendo las maletas, cargando el barco, surcando los mares), los alumnos han realizado en clase labores de investigación de los lugares colombinos mediantes estrategias de trabajo cooperativo, profundizando sobre los personajes históricos que protagonizaron uno de los hechos más importantes de la historia universal tanto en Lengua Castellana como en Lengua Inglesa. Además han desarrollado sus habilidades manipulativas y sus conocimientos científicos enriqueciendo así sus conocimientos sobre el tema.

En la segunda fase del Proyecto, desarrollada en una tarea (Arribando a puerto), se llevó a cabo el viaje de estudios “Ruta Colombina” durante los días 7, 8, 9 y 10 de Mayo, por la ciudad de Sevilla y algunas localidades de la provincia de Huelva, como Moguer y Palos de la Frontera. Los alumnos han profundizado sobre los monumentos y lugares colombinos más importantes y han expuesto el resultado de sus investigaciones a los compañeros y profesores. Además de las visitas culturales también hubo tiempo para momentos más lúdicos como la visita al parque temático “Isla Mágica”.

En la tercera y última fase del Proyecto, con la tarea Mi cuaderno de bitácora se los alumnos han recogido toda la información de sus trabajos así como sus reflexiones personales sobre la experiencia de este Proyecto.

La experiencia ha resultado muy gratificante tanto para el alumnado como para los profesores implicados en la realización del Proyecto.

En el siguiente enlace podréis encontrar toda la información detallada del proyecto junto con su itinerario e incluso una galería fotográfica.

Land Ho!