Taller de AJEDUCA “El ajedrez que Educa”, en el Colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando donde participan cerca de 900 alumnos.

El alumnado y el profesorado del Colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando (Cádiz), ha participado de forma efectiva en la formación sobre Ajedrez Educativo, en su centro, donde han participado todo el alumnado de primaria, así como sus docentes.

El taller fue impartido por la Asociación AJEDUCA, en colaboración con la Editorial ANAYA, que sigue fomentando el Ajedrez Educativo, y que cada vez más centros a nivel nacional e internacional lo están implantado en horario escolar.

El objetivo por parte del Colegio, es concienciar que este juego-ciencia favorece el desarrollo de varias habilidades mentales, además de la formación del pensamiento científico y crítico, ya que quienes lo practican se someten a una constante toma de decisiones que deben aceptar o descartar en cada movimiento, que instan a su implantación por los beneficios académicos y social que aportan al alumnado que lo practica, siempre que se utilice una metodología apropiada.

Los talleres, que se realizaron a lo largo del día 23 de Septiembre, y fue impartido por David Escobar, Graduado en Ingeniería de Sistema de la Información y Gestión y que cuenta con la titulaciones federativas de Monitor Superior y Arbitro de Nivel I (Federación Andaluza) y Monitor NIVEL I (Consejo Superior de Deportes), así como a nivel internacional es FIDE School Trainer y School Chess Coordinador (Federación Internacional).

El profesorado y el alumnado, estuvo muy atento y participativo durante todos los talleres, donde se utilizaron juegos y herramientas digitales, como por ejemplo la visualización del vídeo de cómo colocar las piezas en el Tablero https://www.youtube.com/watch?v=lbkecI_lC4k , así como juegos de orientación y memoria, entre otros juegos muy divertidos para seguir aprendiendo en el mundo del ajedrez.

La Asociación AJEDUCA “Ajedrez y Educación”, cuenta con un amplio currículum entre sus socios fundadores en el mundo competitivo y educativo, destacando, los más de 20 Torneos internacionales y campeones a nivel andaluz. En su parte educativa cuenta a sus espaldas con más de 25 años de experiencia contrastada en formación de ajedrez en horario escolar, siendo pioneros e innovadores en el uso del ajedrez como herramienta educativa.

Al finalizarlos, fueron muchas las preguntas e interés mostrado por el Ajedrez, tanto a nivel competitivo como educativo de cómo implantarlo en el aula, donde se presentaron a los docentes diferentes herramientas físicas y digitales para su puesta en marcha.