EDUCACIÓN PRIMARIA

OFERTA EDUCATIVA

 

Innovación pedagógica y ABP

La realidad que rodea a nuestros alumnos ha cambiado mucho en los últimos tiempos, lo que nos hace modificar la manera de trabajar, las relaciones y la forma de aprender.

Por eso apostamos por la innovación. El aula cambia y necesitamos estar a la altura de esas exigencias, facilitando al alumnado nuevas herramientas pedagógicas como estrategias de pensamiento, mapas conceptuales y trabajos cooperativos, tan necesarios para alcanzar objetivos compartidos.

Necesitamos desarrollar las inteligencias múltiples para poner las capacidades de nuestros alumnos al servicio de la sociedad, a la vez que ofrecer mayor número de oportunidades.

Aprendizajes basados en proyectos interdisciplinares (ABP) de comprensión y de servicio (APS) son ya una realidad en nuestro Centro. Con ellos se consigue que toda la comunidad educativa se comprometa para la resolución de las necesidades sociales, culturales y medioambientales de su entorno.

Bilingüismo y auxiliares nativos de conversación

Una de las funciones principales del centro es preparar al alumnado para la sociedad de la que van a formar parte. Los idiomas juegan un papel fundamental hoy día y pensamos que el dominio del inglés aporta una visión más rica de la realidad.

La etapa de primaria está inmersa en el bilingüismo desde el curso 2016-2017. Nuestro trabajo se centra en que el alumnado “aprenda en inglés”, con ello conseguimos que conozcan el idioma y la cultura de países de habla inglesa.

En nuestras aulas se imparten en inglés las asignaturas de “Natural Science” y “Social Science”, usamos la metodología CLIL, con un enfoque participativo, donde los niños son el centro del proceso de enseñanza y donde su motivación juega un papel fundamental en el día a día.

Trabajamos para garantizar una enseñanza bilingüe de calidad y, por ello, además de apostar por la formación constante del profesorado, nuestros alumnos disponen de auxiliares de conversación nativos que los acompañan durante su proceso de aprendizaje.

Acción tutorial

Son muchas las horas que pasan los alumnos en el colegio. Los profesionales de la enseñanza tenemos una tarea de responsabilidad conjuntamente con los padres. Es por esto, que la acción tutorial personalizada con padres y alumnos, a través de una comunicación fluida, pretende hacer un seguimiento sobre la evolución de la adquisición de conocimientos y busca favorecer y potenciar el pleno desarrollo de todas las capacidades de los alumnos.

Para ello, el centro intenta ayudar a las familias en su tarea utilizando todos los medios posibles, entre otros, contamos con una plataforma digital (Gestión Aula) para la comunicación más inmediata y diaria con los padres, la agenda personal, así como tutorías personalizadas o asambleas de padres.

El tutor acompaña a sus alumnos en su crecimiento personal, con el fin de que vaya adquiriendo su propia identidad. Del mismo modo, lo hace trabajando con el grupo-clase y de forma transversal con sesiones del plan de acción tutorial. Todo esto, con el fin de actuar, de mutuo acuerdo, en beneficio del niño.

Pastoral

En esta etapa de Primaria, la más amplia de nuestro colegio, la acción pastoral es muy variada:

  • Oratorio infantil (1º y 2º de EPO). Los niños asisten a la capilla del colegio semanalmente en horario escolar para aprender a tratar de amistad con Dios.
  • Catequesis de Comunión (3º y 4º de EPO). Durante estos dos años se preparan para reconocer a Jesucristo escondido bajo las especies del pan y el vino.
  • Catequesis de Postcomunión (5º y 6º de EPO). Es la primera etapa de una catequesis que está enfocada, mediante una pedagogía participativa y lúdica, a descubrir las verdades de fe de la Iglesia y a la construcción de su identidad de forma sana.

Gabinete psicopedagógico privado

La orientación educativa es un proceso inherente a la propia acción docente y que forma parte del plan educativo de nuestro Centro.

Es por ello, por lo que contamos con un gabinete psicopedagógico privado en el que diferentes profesionales de la orientación trabajan en el asesoramiento a las familias y equipos docentes así como en el diagnóstico e intervención especializada, con el fin último de alcanzar el desarrollo integral del alumnado.

La principal función del gabinete es la detección precoz de dificultades de aprendizaje y de necesidades educativas especiales. Para ello, contamos con una especialista en psicopedagogía y una logopeda para el tratamiento de los trastornos relacionados con el lenguaje y la comunicación.

Este servicio incluye la puesta en marcha de programas educativos específicos, (estimulación del lenguaje, inteligencia emocional, tránsito educativo y otros), así como la realización de pruebas grupales estandarizadas de fiabilidad y validez probadas. Estas se llevan a cabo durante el curso escolar en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.

Así, desde el gabinete, tratamos de garantizar el seguimiento, asesoramiento y atención educativa a lo largo de la vida escolar de nuestro alumnado, brindándole los apoyos necesarios que hagan posible su éxito académico y acompañándolos en el camino hacia su desarrollo personal.

Apoyo a la integración

El aula de apoyo a la integración tiene el objetivo de atender a aquellos alumnos con un dictamen de escolarización que precise de asistencia especializada.

Entre sus objetivos prima el ayudar a los alumnos a desarrollar al máximo sus capacidades y que consigan los objetivos, competencias básicas y contenidos fundamentales de la etapa. Se trabaja con el juego y la estimulación, pero siempre con una intención integradora por parte de la especialista en Pedagogía Terapéutica.

Fundamentalmente en esta etapa, se prioriza el trabajo de la estimulación en la comunicación, motricidad fina y gruesa, coordinación, estimulación cognitiva, visual, emocional, habilidades sociales, conducta…, base fundamental para su vida y para aprendizajes posteriores.

El trabajo con los niños es extensible a la orientación de su profesorado, la coordinación con los profesionales externos y también con sus padres. Todos formamos parte de una red de trabajo importante para el alumno, para dar una respuesta de calidad a la hora de conseguir los objetivos propuestos.

Nuestras aulas e instalaciones

Nuestro Centro cuenta con una dotación en infraestructura adecuada para el desarrollo de nuestro alumnado.

En la etapa de primaria las aulas son un espacio acogedor lleno de recursos y herramientas que ayudan a nuestro alumnado a progresar en sus habilidades y destrezas.

Contamos con dieciocho aulas, equipadas con ordenador, proyectores y pantallas; gimnasio; patio exterior de 5000 m2 donde practicar fútbol sala, baloncesto, minibasket, voleybol, balonmano, bádminton, atletismo…; dos pistas de césped artificial de fútbol 7 y cuatro pistas de pádel; salón de actos; aula de informática.

Aula matinal y ampliación horaria

Queremos que los padres de nuestros alumnos puedan conciliar su vida laboral y los horarios escolares de sus hijos y, para que esto sea posible, ofrecemos un aula matinal, abierta desde las 7:30 h que incluye desayuno, y un aula de ampliación horaria al finalizar las clases con horario de 14:00 h a 14:30 h.

Actividades complementarias

Nuestro Centro organiza para el alumnado de 5º y 6º de EPO sendas salidas a La Granja Escuela Fuente Redonda en La Carlota (Córdoba) y al Castillo de las Guardas (Sevilla), ambas durante tres días.

En estas actividades nuestro alumnado aprende a convivir entre iguales, a conocer de cerca las diferentes tareas propias de una granja, las características de los animales en estado de semilibertad, realizan actividades de astronomía, de multiaventura y, sobre todo, desarrollan responsabilidades y su propia autonomía en plena naturaleza, lo cual favorece el crecimiento de la autoestima y el sentimiento de pertenencia al grupo.

Extraescolares

Apostamos por la formación integral de nuestros alumnos dando la posibilidad de poder desarrollar y formarse en otras disciplinas o facultades que van más allá del currículum académico y, por esto, ofrecemos una amplia gama de actividades extraescolares como Robótica, Inglés, Fútbol, Pádel, Flamenco, Gimnasia rítmica, etc.

Pagos anticipados de Bachillerato

El Colegio Liceo Sagrado Corazón cuenta con un concierto educativo con la Junta de Andalucía para las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. La etapa de Bachillerato es privada. Esta cualidad nos posibilita realizar proyectos que no serían posibles si esta etapa fuese concertada como:
– Innovación tecnológica: cada alumno tendrá un Ipad con funda (libros digitales, apps, plataformas digitales).
– Clases de inglés de preparación para el examen de B1, B2 y C1 por Cambridge.
– Auxiliares de conversación nativos de inglés. Profesora titular nativa de lengua francesa.
– Curso de inmersión lingüística en Inglaterra.
– Intercambio académico con alumnos del Colegio Madonna della Neve de Adro (Italia).
– Feria de universidades desarrollada en el Centro para la orientación vocacional y profesional.
– Viaje cultural fin de etapa a Italia (9 días).
– Aulas equipadas con Apple TV, ordenador y proyector, aire acondicionado y calefacción, taquillas personales, laboratorios y aula de informática.

Para facilitar los pagos de las familias, el Centro ofrece la posibilidad de aportar cuotas adelantadas y personalizadas en la medida que cada familia desee desde la etapa de Primaria. Aquellos que se acojan a este servicio tienen como ventajas la reserva de plaza asegurada y exención del pago del importe que supone la prescripción de Bachillerato.
Si desea recibir más información a este respecto puede acercarse a la oficina de Administración de nuestro Centro.

Comedor escolar

El Colegio cuenta con un comedor escolar en las mismas dependencias de nuestro Centro y con horario de 14:00 h a 16:00 h.

Este servicio está gestionado por la empresa Serunión, acreditada con más de 30 años de experiencia en este sector y que se fundamenta en tres pilares: alimentación de calidad, sana y equilibrada; hábitos alimentarios y educación en la mesa y actividades educativas, en el horario del comedor.